Leído

TRANSPARENCIA

'Compliance', un aporte de Corporación América a Armenia

Lun, 07/10/2019 - 8:32am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Promoviendo la transparencia en la gestión tanto de los negocios como de los gobiernos, una importante experiencia en 'compliance' fue expuesta en Armenia por el Capítulo Argentino de la WCA y CAAP. Así, como un mecanismo viable para mantener una alta reputación de las empresas, expertos argentinos recomendaron en Armenia la aplicación de programas de transparencia, que a su vez coadyuvarán en el crecimiento del negocio.

Contenido

El Corporate Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

En la Argentina hay experiencia al respecto, aùn cuando los líderes políticos no se encuentren tan familiarizados con esta práctica elemental en el siglo 21.
 
Precisamente, en representación del Capítulo Argentino de la World Compliance Association, su presidenta Lina Anllo expresó en el Congreso titulado “Una forma sostenible de transparencia en los sectores públicos y privados”, realizado en Ereván, capital de Armenia, que “la Argentina está dando pasos importantes en Compliance. El año pasado entró en vigor la ley 27.401, que responsabiliza penalmente a las personas jurídicas y se incorpora el Compliance, el programa de integridad, como barrera a la corrupción pública-privada".

Anillo agregó: "Este programa es obligatorio para las empresas que hacen negocios con el Estado y sugerido para quienes no contratan directamente".

Gustavo Nigohosian, Internal Control & Compliance y Director de la Corporación América Airports (CAAP), una compañía con alta reputación atrae-talentos, de este modo “se pueden hacer tener negocios sustentables o más sustentables; con estos programas las empresas van a ser atractivas para las inversiones y generarán un ecosistema virtuoso que permita crecer. Hay casos de empresas que quebraron por no tener adecuadas políticas de transparencia”.

SI bien el concepto del Complicance no es algo nuevo, la rápida y reciente evolución de la legislación internacional, combinada con el endurecimiento de las sanciones así como la relevancia que la propia legislación otorga hacia la toma de acciones preventivas de cumplimiento por parte de las organizaciones, ha hecho que el Complicance sea en la actualidad uno de las cuestiones más novedosas e incipientes a incorporar en las estrategias de gestión y visión de cualquier organización.

El Compliance en muchos casos, y a tener de la evolución del marco legal a nivel mundial y la clara tendencia en este sentido, ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito a integrar dentro de su estrategia y estructuras internas a fin de dar cumplimientos a los preceptos legales o bien poder protegerse ante situaciones de riesgo que pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de la actividad de la organización.

1.600 controles

La apertura del evento estuvo a cargo del vice1er. Ministro Armenio, Tigran Avinyan; del gerente general de Armenia International Airports, Marcelo Wende,  y de Pablo Gil, Compliance & Internal Control Regional Manager CAAP. 

Nigohosian expuso la experiencia de la Corporación América Airports, que en un año logró la certificación de sus controles internos. Por exigencias al cotizar en la Bolsa de Nueva York, en febrero de 2018, debieron adecuarse los programas de Compliance y de controles internos de las subsidiarias de la Corporación América Airports, que es la mayor operadora aeroportuaria privada del mundo con actividades en siete países de tres continentes, y que transporta cada año a más de 80 millones de usuarios.

“Tuvimos que desarrollar una estrategia en cuatro ejes, luego auditar y certificar ante la Bolsa de Nueva York. Se trató de 1.600 controles que fueron certificados por el auditor externo”, manifestó Nigohosian.

Además, explicó que la entrada en vigencia de la ley Nº27.401 en la Argentina y la existencia de otras normativas en USA, Brasil y Perú motivaron a la corporación a diseñar una política única de integridad que incluye un código de conducta, una línea de denuncias, una política de conflicto de intereses, de regalos y atenciones, donaciones y de debidas diligencias a proveedores.

Por su parte, Alba Lema, miembro de la Junta Internacional de la World Compliance Association y presidenta del Comité de Integridad, Imparcialidad y Transparencia, centró su ponencia en el impacto de los programas de Ética y Compliance en el desempeño de las organizaciones. “Los programas de cumplimiento son mucho más  que un mero instrumento para evitar la imposición de sanciones. Las organizaciones con altos estándares de ética e integridad tienen un mejor rendimiento empresarial”.

Además participaron representantes de diversas organizaciones internacionales y regionales: Center for International Private Enterprise (CIPE);  la empresa de consultoría global, Korn Ferry; el International Finance Corporation (IFC), empresas auditoras como Deloitte y PricewaterhouseCoopers (PwC), y el European Bank for Reconstruction and Development (EBRD), entre otras.