SEBASTIÁN DUMONT

La familia Kicillof.

Emergencia Bonaerense, desconfianza de los intendentes y la bendición de CFK

Contenido

Habían transcurrido ya varios minutos del discurso de Axel Kicillof cuando el gobernador hizo su primera referencia a los intendentes municipales. Antes de ello, había trazado un panorama sobre las dificultades enormes, según su prisma, que heredó de María Eugenia Vidal.

CFK y Axel K en la avant premier de Tristán Bauer.

Aunque no todos los intendentes lo acepten, CFK vuelca la balanza a favor de Axel K

Contenido

¿Qué les dijo Axel Kicillof a los intendentes sobre su participación en el esquema provincial?

Las fotos se repiten por estos días. La asunción de los intendentes en sus cargos no ocurren, necesariamente, el martes 10/12. Por ello, la seguidilla se inauguró mucho antes, e incluso irá más allá del próximo martes. 

En la mayoría de los casos, esa metodología se ajusta a la posibilidad que otros alcaldes puedan participar de cada una de las ceremonias. 

Gobernador Axel Kicillof y diputado nacional Máximo Kirchner.

Esperando a Axel K., Ishii, Insaurralde, Berni, 2 comisarios... y Máximo K

Contenido

Axel Kicillof asumirá la gobernación de la provincia de Buenos Aires el 11/12, un día después de Alberto Fernández quien participará del acto en la Capital bonaerense. Hasta ese momento las incógnitas sobre la conformación de su gobierno pueden persistir porque aún no se espera un anuncio del elenco ministerial al estilo del que efectuará el Presidente electo el día viernes 06/12. 

Axel Kicillof, entre Federico Thea y Mario Ishii.

Axel K en lo de Ishii: El control territorial no garantiza poder ministerial 

Contenido

Si de señales vive la política, el gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, ha dado varias en los últimos días.

Una de ellas es lo sucedido este miércoles 27/11 en José C.Paz, donde participó de un acto para recordar el 70 aniversario de la decisión de Juan Perón para que la enseñanza universitaria en la Argentina sea gratuita.

Juan Román Riquelme, Sergio Massa y Julio Zamora.

¿Sergio Massa convenció a Riquelme? (Para Macri que 'ninguneó')

Contenido

En la Cámara de Diputados la confirmación que Máximo Kirchner será el próximo jefe del bloque del oficialismo pone blanco sobre negro en varias cuestiones. En primero lugar, que Sergio Massa se ha convertido en el principal aliado político de Alberto Fernández. Si bien es muy bueno el vínculo entre Massa y Máximo, no es menos cierto que la idea de ungirlo como titular del bloque partió de su cabeza. Lo charló con el Presidente electo que llevaría a Agustín Rossi al Ministerio de Defensa. 

Juan Grabois es el personaje que utilizan los 'piqueteros' para marcarle la cancha a Alberto Fernández.

La calle, el control social y las dudas rumbo a diciembre

Contenido

Alberto Fernández se reunió con el obispo de Lomas de Zamora y titular de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Jorge Lugones. Allí estuvieron los representantes de los movimientos sociales, los mismo que se corrieron de manera transitoria de las calles a pedido de Alberto Fernández.

Pero, al mismo tiempo, advirtieron -vía Juan Grabois-  que la paciencia no será infinita. 

Logo de ParTE, el partido de Alberto Fernández.

Curioso: Alberto F. mandó a reactivar su sello ParTE en todo el país

Contenido

El escrutinio definitivo de la Provincia de Buenos Aires marcó lo que se esperaba. El triunfo de Alberto Fernández y Axel Kicillof se explica en el Gran Buenos Aires, donde la influencia de los intendentes suele ser clave para asegurar la logística del comicio, pero sobre todo que los votos lleguen a las urnas y se cuenten bien.

Axel Kicillof, CFK, Alberto Fernández y Verónica Magario: Frente Todos 2019.

Informe de un enigma: Alberto F. ganó el conurbano pero ¿imitará a Néstor K.?

Contenido

En 2019, el Gran Buenos Aires fue para Alberto Fernández lo que la Provincia de Córdoba fue para Mauricio Macri en 2015. 

En el GBA asentó su triunfo el ahora Presidente electo con números más que elocuentes del peso específico que tiene ese sector de la Argentina equivalente a varias provincias juntos por el volumen de electores y dominado por el peronismo desde hace muchos años. 

María Eugenia Vidal, su equipo e intendentes.

69 intendentes esperan la reacción de Macri/Vidal mientras el Evita/CTEP se alista en Moreno

Contenido

Maria Eugenia Vidal cerrará este jueves 24/10 su campaña en la provincia con un acto al estilo del peronismo, pero ideado por radicales. Alejada de los métodos que supieron ser costumbre a lo largo de estos años, prefirió una manera más ligada a la política tradicional. La misma que desaconsejaba Marcos Peña y Jaime Durán Barba, hoy en profunda distancia con la mandataria bonaerense. 

Kicillof y Vidal, candidatos a la gobernación bonaerense.

Los intendentes oficialistas ante la sensación de 'cosa juzgada' en la provincia 

Contenido

Si el resultado de las PASO no hubiera sido tan categórico para María Eugenia Vidal quizá hubiera podido usufructuar con mayor claridad algo de todo aquello. El ejemplo son las inundaciones producidas por el temporal. El caso más emblemático es la ciudad de La Plata. Mientras en 2013 la lluvia arrasó y se llegó a lo más bajo de la política que es esconder a los muertos, ahora ello ya no sucede. Pero sólo lo entienden quienes lo sufrieron.