Salud

 DIU, el anticonceptivo más eficaz. Las mujeres que usan este método tienen un riesgo un tercio menor de sufrir cáncer de cuello de útero o de cérvix.

Importante: Ya son gratuitos los sistemas intrauterinos de anticoncepción

Contenido

A través de la resolución 2922/2019, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación dispuso la incorporación al Programa Médico Obligatorio, la cobertura del sistema intrauterino de liberación de levonogestrel (SIU/DIU Hormonal), dispositivo intrauterino (DIU) e implante. La cobertura es al 100%, es decir que se aplica no solo a los métodos, sino también a la colocación y extracción de los mismos.

Con un nuevo estudio, el papanicolau podría dejar de implementarse.

Adiós al papanicolau: un nuevo estudio casero detecta el cáncer de cuello uterino

Contenido

A las mujeres de entre 25 y 64 años se les recomienda realizarse un "pap", es decir, una prueba de Papanicolau, para determinar si poseen algún síntoma de cáncer de cuello uterino. Pero muchas deciden no realizarse este estudio, debido a la incomodidad, el dolor o la posición en la que hay que estar frente al profesional. En resumen, por vergüenza

La morfina es esencial para los cuidados paliativos.

108 centros médicos públicos dispensan opioides gratis a pacientes con cáncer

Contenido

Gracias al Instituto Nacional del Cáncer (INC) y su programa Provisión de Analgésicos Opioides (PRAO), 108 centros de salud dan analgésicos opioides a sus pacientes, esenciales para los cuidados paliativos y de alivio del dolor. 

Este programa llegó a 21 provincias del país, de las cuales 19 ya están dispensando los fármacos. Más de 1600 pacientes atendidos accedieron a esos analgésicos.

Las operaciones de cambio de sexo, ¿tienen buenos resultados?

Polémica siglo 21: ¿Qué pasa cuando falla la cirugía de cambio de sexo?

Contenido

La XXVIII° Marcha del Orgullo se celebró el sábado 02/11, en Buenos Aires y con ella ha vuelto a hacerse presente el reclamo de la comunidad LGTBI+ por mayor igualdad y respeto. Además, junto con ella, se reinstaló el debate en torno a las cirugías de cambio de sexo.

Los cuidados paliativos acompañan la salud de paciente

Menos del 10% de los enfermos de cáncer reciben cuidados paliativos

Contenido

Más de la mitad de los médicos oncólogos argentinos no derivan a sus pacientes a cuidados paliativos o solo lo hacen en forma excepcional, aun cuando está demostrado que quienes reciben esa asistencia experimentan una mejor calidad de vida e incluso viven más.

El estudio es el primero en investigar dentro del país las causas de la derivación o su contrapartida. Las conclusiones fueron presentadas en el X Congreso Argentino de Cuidados Paliativos que se realizó en la ciudad de Salta.

Ya son 26 los casos de Sarampión en todo el país.

El sarampión destruye hasta el 73% de la memoria inmunológica de un niño, revela estudio

Contenido

"Lo natural siempre es mejor". "El cuerpo es sabio". Estos son algunos de los eslóganes New Age que recogen los militantes antivacunas, quienes pregonan que estas ocasionan daño en lugar de prevenirnos de enfermedades.

Cómo una enfermedad como el sarampión, que se había logrado reducir en un 80%, tiene un rebrote global, en parte gracias a este movimiento, es un fenómeno psicológico y sociológico complejo que llevará muchos años comprender.

Los numerosos beneficios de la aspirina.

La aspirina, una aliada contra el cáncer

Contenido

Uno de los fármacos más consumidos es la aspirina, debido a sus variados usos como analgésico y antiinflamatorio. También previene el infarto, por lo que reduce las muertes por enfermedades cardiovasculares, previene la formación de coágulos y combate la artritis. 

Pero además de todos estos beneficios, a la aspirina se la ha reconocido como preventiva para diversas enfermedades oncológicas. 

Los hombres que dan pasos pequeños tienden a sufrir de disfunción erectil.

Los hombres que dan pasos pequeños tienden a sufrir de disfunción eréctil

Contenido

La disfunción eréctil, también conocido como impotencia, es cuando un hombre no puede mantener una erección. Es común al llegar los 40, pero también puede estar presente en todas las edades. 

Este inconveniente puede suceder debido al cansancio, estrés, ansiedad o al consumo excesivo de alcohol. 

Científicos japoneses descubrieron otro factor: que los hombres que dan pasos pequeños tienen un 40% más de posibilidades de tener una disfunción eréctil porque tienen músculos pélvicos más débiles. 

niños conectados, pantallas

Alerta: La obesidad es una enfermedad como también lo es la "adicción a las pantallas"

Contenido

Entre los menores crecen tanto las cifras de obesidad y sobrepeso, que alarman. La tendencia es mundial, y no somos las excepción. Se trata ya de una epidemia en la que intervienen varios factores: ambiental, genético, social, entre otros, y que puede desencadenar diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades que deterioran la calidad de vida desde muy temprana edad.

Se realizó el primer transplante de vértebras humanas.

Histórico: realizaron el primer transplante de vértebras humanas

Contenido

Por primera vez en la historia, se realizó un transplante de vértebras humanas. La intervención se realizó en el Instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia el pasado 06/09 y le salvó la vida a un hombre de 77 años que padece cáncer óseo. 

Al paciente le encontraron un tumor en los huesos de la columna y corría el riesgo de una parálisis y, en el peor de los casos, la muerte.