Leído

VIDEO

Iron Maiden en el Congreso: Homenaje, alusión a Malvinas y a "la mano de Dios"

Vie, 11/10/2019 - 5:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

Con la presencia de 3 de sus 6 integrantes, el grupo pionero del Heavy Metal mundial fue reconocido como "Visitante Ilustre" del país y de la Cámara de Diputados tras una iniciativa de periodistas especializados y fans.

La iniciativa estuvo a cargo de un grupo de periodistas y fans de la banda que contaron con el apoyo de la diputada Donda. Foto: Prensa/Victoria Donda.
Contenido

Con la presencia de 3 de sus 6 integrantes, la banda británica Iron Maiden, pionera del Heavy Metal mundial, fue distinguida este viernes como "Visitante Ilustre" por la Cámara de Diputados de la Nación, como previa al show que el grupo ofrecerá este sábado 12/10 en el estadio de Vélez, en su 11ava visita al país. 

El vocalista Bruce Dickinson, el guitarrista Janick Gers y el baterista Nicko McBrain recibieron placas conmemorativas durante una ceremonia realizada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja y encabezada por la diputada Victoria Donda, impulsora del reconocimiento que nació de una iniciativa de periodistas y fans.  

La ceremonia fue conducida por el periodista César Fuentes Rodríguez, de larga trayectoria en medios especializados en rock pesado y Heavy Metal. 

"No fue poco lo que se discriminó al Heavy Metal y muchos de nosotros nos pasamos media vida defendiéndolo. Es probable que mucho de lo que hoy en día consideramos cultura estuviera involucrado en aquel momento (con esa discriminación). Y, especialmente, gracias a bandas como Iron Maiden tuvimos más contacto con la historia, con el cine, con la mitología, con la literatura de lo que muchas veces nos ofrecieron los programas escolares. ¿Cómo no va ser un orgullo tener aquí un reconocimiento para una banda que nos ha dado tanto y, sobre todo, cómo no considerar que un género como el Heavy Metal finalmente tiene un reconocimiento que lo sindica como un gran valor cultural, más allá de toda consideración?", dijo Fuentes Rodríguez, en el inicio de la ceremonia. 

A su turno, la diputada Donda agradeció al "grupo de periodistas y de fans que trajeron esta propuesta". 

"Quienes somos argentinos y quienes conocen la historia de nuestro país saben que vivimos una dictadura muy cruenta. Y los pueblos que vivimos en dictaduras sabemos la importancia que tiene la libertad de expresión como uno de los pilares fundamentales para sostener un estado democrático. Esas formas de expresarse vienen vestidas de diferentes formas. A veces vienen con remeras negras, con cuernos y campera de cuero. Pero lejos de tener miedo -yo le tengo miedo al silencio de los cementerios- cuando nos podemos expresar, tenemos que estar felices, porque cuesta mucho en este mundo poder expresarse con libertad", dijo la diputada. 

"Creo que es importante hoy que el Congreso Nacional le diga gracias a Iron Maiden como uno de los pilares fundamentales del Heavy Metal, parte del rock argentino y por lo tanto pilar de la libertad de expresión que tenemos que defender. Ese es el sentido de este encuentro", señaló 

"A la cultura hay que festejarla y quienes somos representantes del pueblo homenajeamos a esta cultura, en este caso al Heavy Metal, y una de las bandas fundadoras y mas importantes en la tradición del Heavy Metal, Iron Maiden", cerró la diputada. 

Por Maiden, habló su cantante, Bruce Dickinson, quien destacó el vínculo de la banda con el público argentino.

"Muchas gracias por este gran honor. Gracias a todos por venir. Es un largo camino desde Londres hasta la Argentina, pero es sólo una corta distancia en nuestros corazones. Así que las relaciones entre nosotros y los argentinos han sido cercanas no importa lo que pase en el mundo, lo que pase en la politica", dijo el vocalista en alusión al conflicto entre el país y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. 

Image
Bruce Dickinson recibe la placa conmemorativa de manos de la diputada Donda.

Dickinson dijo que "amamos a la Argentina, amamos su comida, amamos a sus jugadores de fútbol, excepto quizás una vez", lo que fue una alusión a Diego Armando Maradona por aquel gol al seleccionado inglés en los cuartos de final del mundial de 1986, cuando el jugador argentino utilizó su mano para convertir el gol que aseguraría la victoria del conjunto albiceleste. La referencia elíptica a la "mano de Dios" despertó risas entre los presentes. 

"Hay tanto que nos conecta que es más importante que cualquier cosa que pueda separarnos. Y el Heavy Metal, y la música y Iron Maiden es una cosa en la que todos podemos coincidir y deberíamos celebrarlo", dijo Dickinson.