Leído

CIBERATAQUE MASIVO

Lo dijo Microsoft: hackers iraníes apuntan a atacar la campaña presidencial en USA

Vie, 04/10/2019 - 5:00pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los iraníes otra vez en el ojo de la tormenta. Luego de haber sido señalados como los culpables de los ataques a las refinerías saudíes de Saudi Aramco, lo que derivó en grandes complicaciones en la relación entre el régimen de Irán y el gobierno norteamericano de Donald Trump, ahora fueron acusados de querer intervenir en una campaña electoral específica. Así lo aseguró Microsoft, quien explicó que hackers iraníes, con el aparente respaldo del gobierno de Hassan Rouhani, apuntaron a miles de cuentas de correo electrónico para intervenir en, según asegura The Washington Post, una campaña política de Estados Unidos.

Contenido

Este viernes 04/10, el gigante tecnológico, Microsoft, realizó una publicación en relación a los últimos ciberataques que están ocurriendo alrededor del mundo y que creen que tienen su origen en Irán. "Requiere la atención de todos", aseguró la empresa en su análisis para después asegurar que el grupo de amenazas que bautizaron como "Fósforo" realizó más de 2.700 intentos de ataques para identificar cuentas de correo electrónico de personas específicas que por supuesto pertenecen a Microsoft. 

Aunque eso no fue todo ya que en la acusación también mencionan que al parecer el grupo de atacantes tiene el apoyo de el gobierno de Irán. Además, según clarificó The Washington Post, el objetivo de estos piratas informáticos era identificar cuentas de: funcionarios gubernamentales actuales y anteriores, periodistas que cubren campañas políticas y todo tipo de cuentas asociadas con una importante campaña presidencial, que al parecer pertenece a las elecciones 2020 de Estados Unidos. Por su parte The New York Times decidió no aclarar a que campaña se refiere.

"Fósforo utilizó la información recopilada de la investigación de sus objetivos u otros medios para restablecer la contraseña del juego o las características de recuperación de la cuenta e intentar hacerse cargo de algunas cuentas específicas", explica el documento de Microsoft en relación a las consecuencias de los ataques, para después asegurar que todas las cuentas que habían sido afectadas, ya habían sido alertadas por la empresa.

La acusación llega en un momento donde las relaciones entre Irán y Estados Unidos se encuentran más que tensas, sobre todo luego de los ataques hutíes, un grupo rebelde en Yemen apoyado por el gobierno iraní, a las grandes refinerías de Saudi Aramco en Arabia Saudita. Recordemos que esta es la empresa que tiene una producción diaria de 10 millones de barriles y unos ingresos de casi US$356.000 millones, y claro controla la industria a nivel mundial. Es por eso los ataques enfurecieron a Trump, y por que los saudíes son los mayores aliados de la Casa Blanca en Medio Oriente.

En consecuencia, según informa The New York Times, el gobierno norteamericano estaba llevando adelante un proceso de investigación para tal vez realizar un ataque cibernético como respuesta, algo tardía, a los ataques saudíes. Y por supuesto también en medio de las conversaciones que no fueron entre Trump y su homólogo iraní, Hassan Rouhani, que se tendrían que haber reunido en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la semana pasada, pero frente a las condiciones en Arabia Saudita las cancelaron. Esto fue un gran retroceso, aunque por su parte Donald Trump se muestra abierto a una futura reunión. 

Por otro lado, y volviendo al informe de Microsoft, esto presenta una amenaza para las elecciones norteamericanas de 2020. Si bien falta más de un año para que Estados Unidos vuelva a acercarse a los comicios, al ser una de las jornadas electorales más importantes del mundo, muchos ya se están encargando de ensuciarlas. En primer lugar el propio presidente, Donald Trump, que intentó entormeterse otra vez en el proceso elecotral al pedirle a Ucrania, Australia,y China, este último publicamente, que investigue a su mayor opositor y quien lidera las encuestas, el demócrata Joe Biden.

Ahora a esto se suman las actividades de Irán, que dicho sea de paso, no es la primera vez que se lo acusa de hacker. Recordemos que en marzo de este año, en plenas elecciones israelíes, también se acusó a Irán de haber hackeado el celular de uno de los principales líderes opositores israelíes utilizando tecnología rusa con el fin de influir en el resultado de los comicios. En ese momento,  la forma de hackear que utlilizaron fue la introducción de un malware troyano, que se descarga a sí mismo e infecta el dispositivo, pero para que se active es necesario que el usuario que es víctima del ataque clickee en un enlace o abra un archivo.

Así como tampoco es la primera vez en la que Microsoft se ve a sí mismo confrontando con el grupo Fósforo, ya que también en marzo de este año confiscó 100 sitios web que "fueron utilizados por el grupo para lanzar ataques cibernéticos contra agencias gubernamentales, empresas y usuarios en Washington", explica The Washington Post.

Por su parte, frente a los ataques constantes y además la creciente inseguridad en la web frente a procesos políticos, desde Microsoft también dieron algunos consejos para los usuarios que quieran proteger sus cuentas de consmidor. "Recomendamos encarecidamente a todos los clientes que habiliten la verificación en dos pasos en sus cuentas, que se puede hacer en la configuración de Seguridad de la cuenta", explica la publicación para luego recomendar a periodistas y personas que trabajen con información sensible que verifiquen a diario los datos que le aparecen al iniciar sesión.