Leído

NUEVO FISCAL ANTICORRUPCIÓN

La Fiscalía ucraniana le cumple el pedido a Trump y revisará los casos relacionados con Biden

Vie, 04/10/2019 - 3:21pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los demócratas continúan presionando a la Casa Blanca al llamar a declarar a muchos de sus funcionarios, debido a la llamada telefónica sospechosa entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski, desde Ucrania aseguran que van a acatar los pedidos ilegales de Trump e investigar a la compañía de gas vinculada con la familia del pre candidato demócrata, Joe Biden.

Ruslan Riaboshapka, el nuevo fiscal de Ucrania
Contenido

Este viernes 04/10 desde la Fiscalía de Ucrania, aseguraron que se realizará una revisión de las investigaciones sobre Joe Biden y su hijo en relación con sus negocios en el país. Es así que mientras el presidente Donald Trump está al borde de enfrentar un juicio político promovido por la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, el mismo sigue saliéndose con la suya en el plano internacional, ya que al parecer el bullying diplomático sobre el gobierno ucraniano funcionó y ahora cumplirán sus ordenes.

Recordemos que  el pasado martes 24/9, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que comenzará una investigación para realizar un impeachment al Presidente, Donald Trump, a quien acusan de haber violado la Constitución al buscar ayuda, principalmente en Ucrania, para dañar a un rival político: Joe Biden. Según aseguran los republicanos, Hunter Biden, el hijo del pre candidato demócrata, que tenía negocios en una compañía de gas ucraniana.

La empresa en cuestión es Burisma Holdings, y el hijo de  Joe Biden se unió al directorio, aunque claro lo que menos iba a pensar es que ahora iba a ser el centro del escándalo. Sin embargo, según explican algunos medios locales, cuando Biden Jr. decidió unirse, quien era director de la compañía en ese entonces estaba enfrentando una investigación por lavado de dinero. No fue un buen comienzo. Además claro teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba Ucrania hace 5 años, es decir una gran agitación política frente a la ocupación de Crimea. 

"Estamos revisando todos los casos abiertos por la oficina del fiscal anterior", dijo Ruslan Riaboshapka, el nuevo fiscal de Ucrania que asumió el cargo hace pocas semanas, al confirmar que se haría una investigación sobre los Biden. Al mismo se lo describe como un "reformador de toda la vida", y en palabras del propio presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski: "un hombre 100% de confianza", por lo menos así lo definió en la conversación telefónica con Donald Trump. 

Si bien desde Ucrania ya habían asegurado que la investigación que ya existe sobre esa empresa data de casi 4 años antes de la entrada de Hunter Biden, además de que no existe evidencia de corrupción bajo el apellido Biden, se cumplirán las ordenes de Trump por más que no tenga ningún resultado. Excepto claro, darle a Trump lo que quiere y ayudarlo a legitimizar su imagen y figura en Estados Unidos. 

Aunque claro también hay dudas y hechos que no terminan de estar claros, por ejemplo, según informa The Washingnton Post, cuando se presentó el primer caso contra Burisma, fue de la mano del entonces fiscal, Viktor Shokin, quien luego fue despedido con la crisis de 2014, quienes estuvieron detrás de los grupos de presión contra su estadía en el puesto fueron nada más y nada menos que Joe Biden y otras figuras de la política occidental.

Al parecer, Ryaboshapka, fue elegido para ser figura contra la corrupción. Aunque claro si bien está investigando uno, también está validando otro, el de Donald Trump y su intento de injerir en las elecciones 2020. "Ryaboshapka es el padre de la estrategia anti corrupción en Ucrania", dijo a The Washington Post, el ex asociado Oleksandr Lemenov, fundador de un grupo de la sociedad civil llamado State Watch. Según lo que parece, está tan comprometido con su causa anticorrupción que ya ha despedido a dos diputados y los fiscales principales en 17 de las regiones de Ucrania. 

Por su puesto que por más de que sea descripto como un profesional "transparente", la realidad es que el fiscal tendrá que enfrentarse a distintas presiones, en primer lugar a las propias de su territorio nacional, como lo son las provenientes del presidente Zelenski, y claro luego la de la política exterior, po ejemplo lo que está haciendo Donald Trump. 

A su vez, esta no es la única causa que abrió Ucrania en los últimos días, ya que el pasado martes 01/10, se comenzó a estudiar los movimientos de Yuriy Lutsenko, un ex fiscal que proporcionó información sobre la familia Biden a Rudy Giuliani, el abogado de Donald Trump. Recordemos que según demostraron las transcripciones de la llamada entre los líderes, Trump presionó al ucraniano que investigue junto a su abogado a Biden. Claro que las típicas "casualidades" de la política hicieron que ahora Lutsenko esté en Londres "estudiando inglés".