Leído

EN DOCUMENTO PRESENTADO ANTE LA CORTE

Boris Johnson promete pedir una prórroga si no hay acuerdo con la UE

Vie, 04/10/2019 - 10:36am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El primer ministro británico ha dicho públicamente que prefiere estar muerto que no salir de Europa para el 31/10. Sostiene una postura de concretar el Brexit ya, como sea (con o sin acuerdo). Pero este viernes se conocieron documentos enviados por el gobierno británico al más alto tribunal civil escocés, que contradicen esto. Allí, Johnson promete pedir una prórroga si no llega a un acuerdo para el 19/10.

Contenido

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido escribir una carta a los líderes europeos pidiendo una prórroga para concretar el Brexit si no logra llegar a un acuerdo con ellos para el 19/10.

La información, que contradice lo expresado públicamente por el primer ministro hasta el momento (viene prometiendo que saldrá de la Unión Europea para el 31/10 con o sin acuerdo), surge de documentos que el gobierno británico presentó ante el tribunal civil más alto de Escocia, que está tratando el tema del Brexit este viernes 4/10.

En el Tribunal de Sesión escocés, el abogado de los diputados que demandaron a Johnson por haber suspendido el Parlamento, Aidan O'Neill -quien una vez lo llamó el "padre de las mentiras"- dijo que el compromiso planteado en la carta era inconsistente con lo que Johnson dijo en el Parlamento ayer.

Según el diario The Guardian, el gobierno había intentado impedir que estos documentos fuesen publicados en los medios, ya que marcan la distancia entre lo que el primer ministro dice públicamente y de manera privada.

Hasta el momento, el Gobierno británico no ha comentado tras la filtración de los documentos.

Paralelamente, el principal negociador del gobierno británico, David Frost, se encuentra en Bruselas intentando negociar un acuerdo.

La cuestión más espinosa es cómo evitar una frontera dura entre las Irlandas.

Declaraciones de este viernes del primer ministro irlandés, Leo Varadkar, arrojan esperanza de que sí podría llegar a haber un acuerdo de Brexit muy pronto.

Varadkar dijo que él prefiere que se llegue a un acuerdo dentro de los próximos 10 días.