Leído

RUMBO AL BREXIT 2020

Boris Johnson gana las elecciones en Reino Unido, según boca de urna

Vie, 13/12/2019 - 12:54am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El líder conservador Boris Johnson habría logrado una amplia mayoría parlamentaria en las elecciones del Brexit, con 368 diputados frente a los 191 del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, según el sondeo a pie de urna de las televisiones británicas.

El Reino Unido decide hoy en las urnas si el próximo 31 de enero sale de la Unión Europea.
Contenido

El primer ministro británico, Boris Johnson, habría ganado con mayoría absoluta las elecciones del Reino Unido de este jueves 12/12, según una macroeconcuesta a pie de urna publicada por la BBC y medios británicos.

Millones de británicos desafiaron al mal tiempo y se volcaron en las urnas en las que estaban consideradas como elecciones más decisivas en una generación.

El líder conservador Boris Johnson habría logrado una amplia mayoría parlamentaria, con 368 diputados frente a los 191 del Partido Laborista de Jeremy Corbyn.

Así las cosas, los británicos parecen haber dado su respaldo sin paliativos al polémico ‘premier’ para concretar de una vez por todas el divorcio europeo que lleva tres años monopolizando la agenda política y golpeando la economía con una incertidumbre cíclica.

Los resultados definitivos se conocerán en las próximas horas. La encuesta a pie de urna suele acertar los resultados, como en 2017 cuando dibujó un parlamento sin mayorías. Pero también ha tenido errores como en 2015, cuando infravaloraron la victoria del entonces líder 'tory' David Cameron.

Los resultados provisionales certificarían el éxito de Boris Johnson, con su lema "Get Brexit Done", y la misión prioritaria de culminar el Brexit el 31 de enero (sus 630 candidatos firmaron de antemano su apoyo al acuerdo pactado por el 'premier' con Bruselas antes de convocar las elecciones).

  • Qué es el Brexit:

Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y es el término acuñado para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Reino Unido se sumó al bloque continental, actualmente conformado por 28 países, el 1 de enero de 1973, pero en junio de 2016 los británicos decidieron abandonar la UE y poner fin a una relación de más de cuatro décadas.

Entre otras cosas, la pertenencia a la Unión Europea implica la aceptación de las llamadas "cuatro libertades fundamentales": la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales.

Y el principal argumento de la campaña a favor de la salida fue que con el Brexit los británicos iban a "recuperar el control" sobre sus propios asuntos, en particular sobre sus fronteras, lo que permitiría un mejor control de la migración.