Leído

CONADEP PARA PERIODISTAS

Primero Dady, ahora Moyano: el periodismo en el ojo de la tormenta

Lun, 04/11/2019 - 10:48pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

''Yo creo que se debería hacer una CONADEP del periodismo'', decía Dady Brieva tiempo atrás en una entrevista en C5N y tan pronto como se conocieron sus declaraciones generaron gran revuelo. Hoy, lunes 4/11, quien pareció adherir a los dichos del humorista fue Hugo Moyano ''hay que revisar lo que hicieron algunos periodistas en estos años'', dijo. Ante esto, la discusión y el debate se instauraron en la agenda actual ¿Debe el periodismo someterse a este tipo de controles?

Las declaraciones de Hugo Moyano reinstalaron el debate
Contenido

El debate crece y son distintas las figuras y entidades que toman partido por una postura u otra. Lo que todo comenzó con las declaraciones de Dady Brieva en el programa Sobredosis de TV (C5N), cuando afirmó creer necesaria la creación de una CONADEP para periodistas, desembocó en un fuerte debate donde varios actores de la política y del propio periodismo se han pronunciado en defensa de sus creencias y opiniones.

En su momento, varios actores de la política se habían pronunciado respecto a los dichos del humorista y uno de ellos había sido el ministro de justicia, Germán Garavano''Es una falta de respeto a la labor que hizo la Conadep en un momento muy difícil de la Argentina. Lo que señaló esta persona trata de poner en crisis al periodismo independiente'', declaró.

Sin embargo, fueron las declaraciones de Hugo Moyano las que generaron mucho revuelo respecto al tema. ''Los periodistas y medios tienen que darse cuenta de los malos momentos que han hecho pasar a gente inventando cosas'', dijo el sindicalista en el programa Habrá Consecuencias (El Destape Radio). ''No puede ser que digan lo que se les antoje o lo que les manden a decir y no pase nada. Tienen mucha responsabilidad en su tarea y no puede ser que la usen para perjudicar a la gente. Han hecho mucho daño y tienen que pagar'', agregó.

 

En contraposición, varios periodistas se manifestaron en contra a las declaraciones pro-CONADEP para periodistas.''Nuestro trabajo está avalado por la constitución. A los Moyano les molesta que los critiquen. Periodistas que investigan personas de tanto poder son bienvenidos al periodismo y si al señor Moyano no le gustan, es problema del señor Moyano y que vaya a la justicia'', dijo Paulo Vilouta en el programa Intratables (América TV).

Quien también tomó cartas en el asunto fue la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). La entidad emitió un comunicado en contra de las declaraciones de Moyano. ''Sugerir una revisión genérica e indeterminada de la tarea informativa procura generar amedrentamiento, autocensura e intenta deslegitimar el rol del periodismo en la democracia, que implica la investigación de los distintos actores públicos, incluyendo el sindicalismo''.