Leído

CONADEP DEL PERIODISMO

Brienza denunció ‘desaparecidos periodísticos’ con Macri, pero Alberto F coincidió con Avelluto

Vie, 08/11/2019 - 8:18am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El periodista e historiador militante kirchnerista, Hernán Brienza, se cruzó en un programa de TV con el secretario de Cultura Pablo Avelluto acerca del debate sobre la ‘Conadep del Periodismo’. El periodista reconoció que es “desatinado” usar la palabra Conadep “porque juega con el tema de los desaparecidos de la dictadura militar y me parece que no hay que banalizar ese tipo de situaciones". Pero luego habló de “desaparecidos periodísticos” en la gestión de Mauricio Macri. Avelluto rechazó los planteos de Brienza y argumentó que “la gente debe evaluar si el trabajo de los periodistas está bien o está mal hecho, entonces los mira si quiere”. Curiosamente, Alberto Fernández fue interrogado nuevamente sobre el tema por el mismo programa de TV y contestó algo muy similar a la visión del ministro macrista sobre el "juicio de los lectores y oyentes” como "única y verdadera sanción".

Contenido

La polémica por la ‘Conadep del Periodismo’, un concepto instalado por el kirchnerismo duro para revisar la actuación de los periodistas durante los últimos años, sumó un nuevo capítulo con un cruce televisivo entre el periodista e historiador militante del kirchnerismo, Hernán Brienza y el secretario de Cultura Pablo Avelluto.

El concepto de una ‘Conadep’ para los periodistas lo postuló la ex candidata a vicejefa de gobierno porteño por el Frente de Todos, Gisela Marziotta, quien luego se desdijo ante el rechazo que provocó su idea. Incluso Alberto Fernández tildó el concepto de “disparate”.

Sin embargo, otras figuras del kirchnerismo como el actor ‘Dady’ Brieva o el sindicalista Hugo Moyano, abonaron la idea de Marziotta.

En ese contexto, el programa A Dos Voces de la señal de noticias TV armó un debate entre Brienza y Avelluto. Pero lo curioso fue que después de ese cruce, se emitió una entrevista con Alberto Fernández que terminó mostrando coincidencias con los conceptos del ministro de Mauricio Macri más que con la posición de Brienza que habló de “desaparecidos periodísticos” en los últimos cuatro años.

En cuanto al debate entre Brienza y Avelluto, el periodista militante empezó por reconocer que "es desatinada la palabra Conadep porque juega con el tema de los desaparecidos de la dictadura militar y me parece que no hay que banalizar ese tipo de situaciones", pero luego fue más allá de ese concepto y agregó que "comprendo a los que piden analizar como se comportó el periodismo en estos años... La idea de la Conadep tiene una idea en función de si hubo 'desaparecidos periodísticos' en estos cuatro años, si hubo un apagón informativo, y yo creo que los hubo. Eso habla de un desperdicio hacia el interior de la sociedad argentina".

"Yo en estos cuatro años no tuve trabajo ni siquiera en los medios que se podrían decir cercanos al kirchnerismo", se quejó y añadió que “errores cometemos todos. En los medios públicos del macrismo no hablaron todas las voces. Solo lo hicieron aquellos que eran oficiales o no oficiales, pero voces opositores no hubo en Radio Nacional ni en la Televisión Pública".

A su turno, Avelluto dijo que estaba "convencido de que los medios públicos durante la gestión de Cambiemos fueron infinitamente más plurales que durante el kirchnerismo".

"Podemos discutir qué voces han estado en TN y qué voces han estado en C5N, podemos ver cuál es el volumen de críticas, pero la idea de que haya opositores y oficialistas me parecen completamente falsa", contestó.

"Lo más interesante de todo es que vos me digas quién sos. Porque si vos me decís quién sos, puedo creerte. No hay periodismo profesional. Los medios dan la información cuando les conviene", explicó Brienza.

Luego, Avelluto, planteó confiar "en la libertad de los ciudadanos para que cada uno pueda ver quién es cada uno".

"Yo confío en el periodismo profesional, esa es nuestra diferencia. Yo sigo confiando en el periodismo, en el que tiene compromiso con la verdad y los valores éticos", replicó el Secretario de Cultura que subrayó que la relación periodismo-política es "una relación tensa, pero hay un punto fundamental y es que el periodismo le pertenece a la sociedad civil y quienes evaluamos el rol del periodismo somos sus consumidores, los que están mirando la tele en este momento, los que consumen los diarios, los que entran a las páginas de internet, los que eligen ver este canal o ven otro, hacen click acá o allá”.

Tras la discusión, el programa de TN pasó a una entrevista que la periodista Laura Ubfal le hizo a Alberto Fernández antes de viajar de regreso desde México. Ella le preguntó sobre el tema de la "Conadep del periodismo", y el presidente electo contestó con un planteo similar al de Avelluto en su cruce con Brienza, acerca del rol del público: “Cada uno tiene derecho a escribir lo que le plazca, pero cada uno tiene que hacerse responsable de lo que ha escrito y ha dicho, pero la verdadera sanción no es la del poder, la verdadera sanción es la del televidente, la del lector, la del radioescucha y entonces que cada uno se haga cargo, antes sus seguidores de lo que dijo o escribió... Pero eso queda al arbitrio del público, nada más. Creo, sí, que podríamos hacer en la Argentina un periodismo mejor".