Leído

LA COLUMNA DE STURZENEGGER REABRIÓ EL DEBATE

Alerta en el periodismo por el caso Americas Quarterly contra Infobae

Mar, 05/11/2019 - 1:27pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Se está transformando en una práctica habitual de ciertos periodistas copiar y pegar notas textuales sin citar a escondidas de los "editores responsables", al tiempo que algunos portales suben notas completas de otros medios, también sin citar. Urgente24 también sufrió el mismo accionar, teniendo que tomar cartas en el asunto. Al respecto, el caso Americas Quarterly contra Infobae en Twitter está dando qué hablar sobre algunas manías que deberán cambiarse cuanto antes.

Comparación. A la izquierda, Infobae; a la derecha, AQ
Contenido

Brian Winter es jefe de redacción de Americas Quarterly, una revista corporativa dependiente de Americas Society and Council of the Americas, especializada en lo que le interesa específicamente a dicha organización empresarial: todo lo que ocurre en términos políticos, sociales y económicos en Latinoamérica para que empresarios evalúen oportunidades.

Él disparó en Twitter hace algunas horas contra el portal argentino Infobae por copiar y pegar la columna que publicó el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su portal web en la que aseguró que "Macri fracasó" y, entonces, expuso los porqué.

"Me entristece decir que Infobae se ha unido a una lista de medios que vuelven a publicar el trabajo de Americas Quarterly sin permiso. Su lema es 'Hacemos periodismo', pero en este caso es 'Robamos periodismo'", comenzó Winter, quien se especializa en Argentina, Brasil y México.

Apostado actualmente en New York City, Winter continuó: "Nos hemos puesto en contacto repetidamente con sus editores y educadamente les pedimos que se detengan pero no han respondido o lo han hecho de manera despectiva. 'Cuando descubra quién lo está haciendo, te lo diré', nos dijo un editor. Dejándonos poco recurso. Pero para salir a la web, como todos los medios de comunicación, AQ depende en parte de los lectores ("clics") para apoyarnos a nosotros mismos, por lo que cuando un outlet vuelve a publicar nuestro trabajo dentro de los 30 minutos de la publicación e incluye que es suyo, como lo hizo la Infobae la semana pasada, están perjudicando efectivamente nuestra capacidad de producir periodismo de calidad".

"Tenemos acuerdos oficiales de reedición con otros medios de comunicación todo el año. Señores, paren por favor. Gracias", insisitó luego de compartir los links.

"Sturzenegger escribió un artículo para el @AmerQuarterly que publicamos el 31 de octubre a las 3 pm. A 330, la "otra versión" había aparecido, sin nuestro permiso. Esto ha sucedido numerosas veces", detalló.

Lo insólito del caso es que debajo del hilo en Twitter, que lleva alcanzados 3.300 me gusta y 1.800 retuits, comenzaron a aparecer casos similares.