Leído

IMPLEMENTADA EN EMPRESAS

Filosofía japonesa: llorar una vez a la semana libera estrés y es más efectivo que la risa

Jue, 03/10/2019 - 9:31pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En el país nipón creen que el llanto es bueno para la salud mental y la clave para mantenerse libre de estrés. Un maestro de escuela secundaria fue uno de los impulsores de este método, que es aplicado en empresas, y cree que la persona debe crearse una rutina "para llorar".

El llanto es clave para una buena salud mental.
Contenido

"Si querés llorar, llorá", es una de los consejos más famosos de Moria Casán y no está para nada alejado de las técnicas que utilizan en Japón para desestresarse. 

Una numerosa cantidad de escuelas secundarias y de empresas niponas recomiendan a los alumnos y a los empleados a que lloren para liberar estrés y mejorar su salud mental. 

Según expertos, las lágrimas de tristeza y felicidad desestresan porque el acto de llorar relaja y estimula la actividad cerebral. 

"Llorar es un acto de autodefensa ante el estrés acumulado", dijo Junko Umihara, profesor del Nippon Medical School al diario Japan Times. 

Por más de 5 años y medio, el maestro de escuela secundaria Hidefumi Yoshida, quien se llama a sí mismo el "Namida Sensei", que significa el "maestro de las lágrimas", ha organizado conferencias en escuelas y empresas en todo Japón para que las personas puedan descubrir los beneficios de llorar. 

"Llorar es más efectivo para reducir el estrés que reír o dormir", dijo. 

Por eso, el Namida Sensei cree que es importante crearse una rutina para llorar, al menos una vez a la semana. Por más masoquista que parezca, mirar películas dramáticas, leer un libro emotivo, escuchar canciones que induzcan al llanto o simplemente recordar momentos tristes puede servir para liberar estrés

Yoshida no es el primero en determinar que el llanto desestresa. En un estudio realizado en 1981 por la Universidad de Minnesota, se llegó a la conclusión de que llorar libera endorfinas y que al finalizar, uno se siente más feliz y en un mejor estado. 

Otro experimento realizado en 2008 con más de 3000 personas indicó que llorar hace que las personas se sientan mucho mejor en situaciones complicadas, por lo que los autores concluyeron que el llanto podría ser utilizado como una forma de terapia.