Leído

CURIOSIDADES

Existen más de 156 emociones diferentes

Mie, 02/10/2019 - 8:19pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Según explica la historiadora Tiffany Watt Smith, los diversos sentires dependen de la sociedad en la que se está inmerso y en el tiempo en el que se vive. Además, cada cultura tiene términos específicos para denominar diferentes emociones.

Contenido

Hace siglos atrás, las personas se morían por nostalgia. La última fue un soldado estadounidense que estaba sirviendo en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Hoy en día, "nostalgia" es un término que tiene una utilización más banal, para describir un anhelo por algo o alguien, pero que no lleva a la muerte ya que morir por extrañar es casi imposible, debido a que existe una gran red de comunicaciones, que nos conecta con un click a cualquier parte del planeta. 

Según explica la historiadora Tiffany Watt Smith, las emociones están influidas por las fuerzas sociales, políticas y culturales que nos rodean en el tiempo y espacio en el que vivimos

En una charla TED que ofreció en 2017, Smith ejemplificó esta situación con la concepción de la felicidad y la tristeza. En el siglo XVI, la tristeza era el motor para que la persona sea buena trabajadora, cumpla su rol como padre y sea buena pareja. Existían libros de autoayuda que alentaban al lector a entristecerse. Hoy es todo lo contrario: la felicidad es la clave para una vida exitosa. 

Las emociones responden a la biología y a la cultura en la que uno vive. Lo fascinante de esta investigación es que cada cultura tiene términos específicos para determinados sentires. Como detalla Smith en su libro "The Book of Human Emotions", existen más de 156 emociones diferentes. 

Algunos de ellas son: 

Basorexia. La necesidad repentina de besar a alguien. 

Dépaysement. Palabra francesa que significa la “desorientación que sentimos en sitios que nos son ajenos”.

Gezelligheid. Palabra holandesa que describe la sensación de estar en un sitio cálido y acogedor con amigos, cuando afuera está frío y húmedo. 

Toska. Término ruso antiguo que indica un sentimiento de insatisfacción desesperante que, según se decía, bajaba de las grandes llanuras. 

Schadenfreude. Palabra alemana que significa sentir regocijo frente a la desgracia de otra persona. 

Awumbuk. Palabra de los baining, de Papua Nueva Guinea y con la que se describe la sensación de vacío que dejan las visitas al irse.