Leído

UNA VICTORIA PARA TODOS

Se cumplen 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Lun, 09/12/2019 - 8:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este 10 de diciembre se celebra el Día Universal de los Derechos Humanos en conmemoración a la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 1948.

Se conmemoran 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Contenido

Este es un documento histórico proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición, y se encuentra disponible en más de 500 idiomas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, del Holocausto que promovió el asesinato de judíos y otras minorías en campos de concentración, los países vieron la necesidad de sentarse a negociar para evitar un conflicto similar en el futuro.

De esta manera se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un 24 de octubre de 1945, organismo que tenía como finalidad mantener la paz y la seguridad en todo el planeta, además de proteger los derechos de las personas.

Tras la creación de la ONU se formó una comisión presidida por la ex primera dama estadounidense Eleanor Roosevelt y que contó con 18 miembros de países distintos, que tardaron 2 años en redactar la declaración. 

Siendo finalmente el 10 de diciembre de 1948 el día que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos y por los que se recuerda el Día Universal de los Derechos Humanos.

Este martes la Amnistía Internacional celebrará en Cantabria celebrará el 71 aniversario de la declaración, con la lectura pública de los 30 artículos del documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución en el año 1948 en París.

Además de la lectura se buscará recoger firmas para apoyar a los activistas Sarah Mardini de 24 años, y Sean Binder de 25 años que fueron detenidos por colaborar en el salvamento de refugiados en aguas de Lesbos, Grecia.

También se buscará ayudar a Yasaman Aryani, mujer iraní condenada a 16 años de cárcel por protestar contra el uso obligatorio del velo, y a Marinel Sumook Ubaldo, joven filipina que lucha contra el cambio climático y sus efectos en las comunidades litorales de su país.