Leído

TRASPASO PRESIDENCIAL

Zuleta: “ Fue Cristina quien designó a Nielsen, ella lo comprometió”

Mar, 10/12/2019 - 12:23pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En Desde El Llano que se emite por TN a las 22 hs, su conductor Joaquín Morales Solá dedicó el programa a analizar el traspaso de presidencia que se llevará a cabo el día de mañana y para esto invitó a dos analistas de opinión a charlar sobre el tema.

En Desde El Llano se analizó la figura de Mauricio Macri y la de Alberto Fernández de cara al traspaso presidencial
Contenido

En la apertura de su programa Joaquín Morales Solá recibió como invitados a Alejandro Catterberg, director de la consultora Poliarquía y al periodista y consultor político Ignacio Zuleta, con quienes abordó  el traspaso presidencial. 

La imagen del abrazo del presidente saliente Mauricio Macri y el entrante Alberto Fernández durante la misa en Luján fue el primer punto que tocaron.  

Con respecto a este el analista Catterberg dijo que “En estos últimos años se produjo una polarización muy grande en la Argentina” y afirmó que en un contexto económico y social como en el que está el país se va a requerir mucho esfuerzo para que no se polarice la grieta.

Por parte Zuleta opinó que estas es una transición más pacífica de lo que “nosotros esperábamos”, vasta salir a la calles para ver una “transición tranquila” donde no hay la violencia que se ve en los medios y agregó “la verdad es que yo no veo una situación traumática”. 

Con respecto a la composición del gabinete de Alberto Fernández, Alejandro Catterberg expresó que le parece que este es “un gabinete de Alberto Fernández, en donde las principales figuras pertenece a su círculo íntimo” y agregó que “el gabinete es una señal de cierta moderación”, recordó palabras del mismo Fernández en las que decía “Vuelve un peronismo, pero en coalición” y resaltó que el punto más importante es cuál va a ser el rol y la preponderancia de la ex mandataria Cristina Kirchner, ya que tiene influencia significativa en el congreso. 

En cuanto a la diversidad de criterios políticos que poseen Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Ignacio Zuleta expresó que descree que haya una bicefalia en el peronismo ya que el kirchnerismo, “es una porción minoritaria dentro del peronismo” y no hay más distinción que la etaria. 

Afirmó además que este gabinete es unitario, porteño por no tener representación del interior, y por lo que Alberto va a tener que dialogar mucho con los gobernadores, y moderado que ha buscado cierta calidad ya que tiene dos leyendas como son (Felipe) Solá y Ginés (González García) considerados casi indiscutibles; además Zuleta dijo, con respecto a Guillermo Nielsen, tener información de que fue Cristina quien lo designó al frente de YPF, “ella lo comprometió el enero pasado”.  

Para finalizar, Joaquín Morales Solá les consultó sobre cómo deja el mandato el presidente Macri

En términos de opinión pública, el director de Poliarquía dijo que Mauricio Macri se va con una aprobación del 40 % y agregó “se va con el apoyo del sector tradicional de la Argentina que no vota al peronismo, se va siendo el primer presidente no peronista que concluye su mandato, con un legado en materia no económica que sectores de la sociedad reconocen y con la mayor cantidad de senadores y diputados que cambiemos si tuvo desde que se conformó”. 

Desde el punto de vista más amplio, hay un fracaso económico muy profundo, un humor social que está en los peores niveles de los diez años y sin duda eso le costó un mandato a Macri. 

Finalizó diciendo que por más de que cambiemos termine con un número significativo en el congreso, de ahora en más de lo que se va a tratar la política va a ser más de cómo se acomoda el peronismo y de cuál es su propuesta económica.  

Por su parte el periodista Ignacio Zuleta afirmó que cree que “la performance del gobierno es buena y que nunca iba a ganarle al peronismo unido” y aunque cree que en la política no gobernó mal, si lo hizo en la economía ya que todos los diagnósticos fueron equivocados y nunca previó que Cristina Kirchner podría presentarse como oposición hecho que podrían haber evitado “construyendo desde 2016 una nueva fuerza política, el gobierno fracasó por no poder construir una opción política más amplia”.