Leído

DRAMA MEXICANO

La guerra La Línea vs. Los Salazar asesinó los mormones en Bavispe

Mie, 06/11/2019 - 8:29pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Al menos 9 miembros de una comunidad mormona instalada desde hace varias décadas en el norte de México fueron asesinados este lunes 04/11 después de sufrir una emboscada por parte de un escuadrón de personas armadas. Y 7 menores fueron heridos. ¿Quiénes fueron? Aquí una radiografía de la guerra narco.

Contenido

El Cártel de Juárez es una organización criminal en México dedicada al tráfico ilegal de drogas y otras actividades ilícitas con base de operaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Fundado en Ciudad por Juárez Gilberto Ontiveros, alias "El Greñas"; Rafael Aguilar Guajardo y los hermanos Muñoz Talavera, más tarde pasó a manos de Ernesto Fonseca Carrillo, quien pudo hacer crecer el comercio ilegal.

Pero en 1985 Fonseca Carrillo fue detenido y acusado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena. 

Entonces, el cártel pasó a manos de sus sobrinos, Amado Carrillo y Vicente Carrillo Fuentes.

El cartel tuvo una alianza llamada 'Triángulo Dorado', por el liderazgo en los estados de Chihuahua (fronterizo con Texas al norte) y Sinaloa. Hasta 1997, la organización fue liderada por Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos".

Tras su muerte, su hermano, Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy"', tomó el mando del cartel. 

Después de 17 años, fue detenido y el liderazgo pasó a Juan Pablo Ledezma, líder principal del grupo La Línea, brazo armado del cártel, que pactó una alianza en 2017 con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entregándole las actividades ilícitas en Chihuahua, y convirtiendo al CJNG en la organización criminal más poderosa del Estado fronterizo.

-----------------

La evolución de los Cárteles del Narcotráfico
 

-----------------

El 01/04/2009 fue capturado Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo, uno de los líderes de esta organización, y que mantenía una rivalidad estrecha con "Gente Nueva", brazo armado del Cártel de Sinaloa,​ por el control del territorio de Chihuahua. 

Joaquín Guzmán Loera, 'el Chapo'; e Ismael Zambada Garcia, alias "El Mayo", se quedaron de inmediato con todas las operaciones del Cártel de Juárez en la frontera con Texas.

Entonces se independizaron los ex sicarios del Cártel de Juárez. Por ejemplo, La Línea, comandado por Juan Pablo Ledezma, alias "JL", quien tuvo el control de cártel hasta su anexión al Cártel Jalisco Nueva Generación. 

En 2018, irrumpió un subgrupo de esta organización conocido como “los Escorpiones”, responsable de tiroteos y muertes de policías durante los años 2017 y 2018 en varias localidades del Estado de Chihuahua. 

También se independizó Los Linces, el grupo de choque del cártel, integrado por unos 80 desertores de las fuerzas especiales del Ejército. Pero sus acciones disminuyeron por las detenciones realizadas por las fuerzas federales mexicanas. El grupo terminó desapareciendo.

Desde 2015 la Drug Enforcement Agency (Agencia Antidrogas de Estados Unidos o DEA) los tiene en su mira.

En septiembre de 2018, un perfil anónimo exhibió en Instagram sus rostros, juergas, amantes e infidelidades. 

Jesús Zambada García, alias ‘El Rey’ reveló que Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán mandó a matar a Juan Pablo Ledezma, alias ‘El JL’.

La declaración del hermano de ‘Mayo’ Zambada, ocurrió durante su testimonio ante la Corte Federal de Brooklyn, USA, en el juicio contra 'el Chapo'.

‘El Chapo’, de acuerdo con el hermano ‘Mayo’ Zambada, ordenó la muerte de varios de sus rivales, tal como Rodolfo Carrillo Fuentes, lo que provocó el asesinato de uno de los hermanos del 'Chapo', Arturo Guzmán.

Calma chicha

Así se llega a Bavispe, en el estado de Sonora, un pueblo de apenas 1.300 habitantes ubicado en la zona alta de la Sierra Madre Occidental, a unos escasos 10 kilómetros de Chihuahua, el estado vecino. 

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es uno de los pueblos más tranquilos y pacíficos del país: en 2 años, no se denunció ni 1 asesinato. 

Tampoco se denunció algún secuestro, lesiones con arma de fuego, ni extorsiones. 

De hecho, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en este pueblo solo se contabilizaron 3 asesinatos en los últimos 28 años.

En Bacerac, el pueblo vecino ubicado a unos 15 kilómetros, lo mismo: cero asesinatos y secuestros. 

Y en Huachinera, a 35 kilómetros, igual: no hay incidencia delictiva que reportar. 

Entre los 3 municipios suman 9 agentes de policía para proteger a 4.500 habitantes. 

Sin embargo, el 04/11 ocurrió en Las Moras, municipio de Bavispe, en el estado de Sonora, el asesinato múltiple de la familia del activista mormón Julián LeBarón –3 mujeres y 6 niños–, a manos de uno de los grupos del crimen organizado que se disputan los límites de Sonora y Chihuahua. 

La cuñada de una de las víctimas del ataque, Kendra Lee, dijo a CNN que las personas que murieron en el ataque “no fueron los primeros, y que los carteles “se han llevado a demasiados miembros de nuestra familia”.

La mujer también señaló a CNN que su familia ha recibido amenazas recientes sobre adónde puede viajar.

De acuerdo con la familiar de Rhonita Miller –quien murió en el ataque-, la tarde en que las mujeres fueron emboscadas conducían juntas “por razones de seguridad”.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, conoce el pueblo de Bavispe, fundado en 1645 por el misionero jesuita Cristóbal García con el nombre de San Miguel Bavispe, es su pueblo, donde ordeñó vacas y recogió alfalfa junto a su padre y sus 11 hermanos. 

Durazo explicó que en la zona del multihomicidio, en el lado de Sonora, opera el Cártel de Sinaloa, “que tiene una presencia criminal relevante en Agua Prieta y en la parte de la sierra, en los límites entre Chihuahua y Sonora”. 

Y del lado de Chihuahua, hay grupos criminales “que pretenden tomar control de zonas territoriales del estado de Sonora”, en acuerdo con otros grupos tales como Los Salazar y Los Jaguares.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, Los Jaguares, cuyo líder es Francisco Arvizu, tienen el control de Agua Prieta, al norte de Sonora, localidad objeto del deseo de todos porque está ubicada en la misma línea fronteriza con USA. 

Bavispe, a 158 kilómetros de distancia, es paso obligado para llegar a Agua Prieta y a la frontera. 

-----------------

México atribuye a un enfrentamiento entre carteles la masacre de la familia LeBarón
 

-----------------

Las mafias

Pero el mosaico de cárteles en la zona es todavía más amplio: La Nueva Línea (ex Cártel de Juárez) y Jalisco Nueva Generación. 

Destacan Los Salazar, una banda criminal que opera desde los '90 en la zona serrana de Sonora, aunque sus integrantes son originarios del municipio de Chínipas, en Chihuahua. 

Los Salazar están vinculados con el asesinato de periodistas. 

Su líder fundador es Adán Salazar Zamorano, narcotraficante detenido en 2011, gran productor y distribuidor de marihuana en la región del Valle de Mel Mayo, con centro de operación en la ciudad de Navojoa. 

El mando pasó a su hermano, Crispín Salazar Zamorano, principal operador del Cártel de Sinaloa en la franja de Sonora y Chihuahua, frontera con Arizona, USA, y uno de los corredores de droga más importantes. 

Desde 2007, el Cártel de Sinaloa, con el apoyo de Los Salazar, le disputa a La Nueva Línea las zonas productoras de droga en Chihuahua y las rutas de trasiego en Sonora, como la zona del municipio de Bavispe hacia Aguaprieta. 

A esta banda se le atribuye el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en marzo 2017, en Chihuahua; y la desaparición en 2005 del periodista Alfredo Jiménez Mota, en Sonora. Ambos comunicadores habían revelado los nexos entre el cártel de Sinaloa, Los Salazar, y autoridades policiales. 

Hasta el momento, aún no hay certeza sobre el motivo que originó el ataque armado a la familia del mormón aferrado a la poligamia, Julián LeBarón.

Durazo planteó la posibilidad de que la familia pudo ser confundida por los grupos criminales. 

Sin embargo, es bien conocido LeBarón. De hecho, Benjamín LeBaron fue secuestrado y asesinado, en julio de 2008.

2 en la mira

Francisco Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, es el líder del grupo “Los Jaguares”, que integra el universo del cártel de Sinaloa por medio del brazo armado conocido como Gente Nueva.

La guerra es con La Línea, ligado al Nuevo Cartel de Juárez.

De acuerdo con el reporte del medio Letra Roja, Arvizu Márquez ascendió en jerarquía por la extradición a USA de José Antonio Torres Marrufo, fundador del Cartel Gente Nueva.

Los Jaguares han sido identificados como un grupo que mantiene alianzas con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Chihuahua.

Incluso se ha señalado que el gobernador Javier Corral brinda protección a El Jaguar. 

La supuesta novia de “El Jaguar”, identificada como Magdalena P. R., alias “La Güera”, fue detenida en agosto en el municipio Madera, Chihuahua, a bordo de un auto robado en el que transportaba varios costales cargados con marihuana, equipo táctico y municiones.

El sospechoso

El general Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional mexicana, informó que en el atentado múltiple que sufrieron las familias LeBarón y Langford el 04/111 a las 15:15, en Agua Prieta, Sonora, fue un enfrentamiento entre los grupos delictivos La Línea y Los Salazar.

“Hay un hecho muy relevante que se le está encontrando conexión o vínculo con este evento, a las 3:15 horas del 4 noviembre en Agua Prieta, entre miembros de La Línea, con presencia en Chihuahua, y Los Salazar, con presencia en Sonora, tuvieron un enfrentamiento en el cual el C4 de Agua Prieta recibió el reporte de detonaciones de arma de fuego. A las 6:10, afuera de una funeraria del mismo municipio se localizó un cuerpo sin vida de un hombre y al Hospital ISSSTE de la misma localidad, llegó una persona herida por proyectil de arma de fuego”, dijo el militar durante una conferencia de prensa.

“Se asume que la organización delictiva de La Línea ante esta amenaza de Los Salazar de ingresar a Chihuahua deciden poner una célula entre Janos y Bavispe y se supone que esta célula la envían para detener cualquier incursión de alguna célula delictiva de Los Salazar hacia Chihuahua, que es a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia LeBarón y Langford”, abundó.

Confirmó que esta es una de las primeras líneas de investigación que se está siguiendo. 

“Del rancho La Mora inicialmente iban a salir 4 vehículos, 1 de ellos se poncha en la salida y por eso se transfieren algunos de los ocupantes, de ahí se entiende el por qué hay un gran número de pasajeros en unos y otros”, explicó.

Los 3 vehículos atacados salieron del rancho La Mora, pero en horarios diferentes; de ahí que primero solo 1 camioneta sufre la agresión un vehículo y luego las otros 2.

En el 1er. vehículo eran transportados 1 mujer y 4 menores, todos fallecieron. 

En el 2do. vehículo iban 1 mujer y 6 menores, en esta caso murieron 2 menores y la mujer; 4 menores huyen. 

En el 3er. vehículo, se trasladaban una mujer y cuatro menores; la mujer falleció y los menores fueron encontrados vivos en la cercanía.

“Se rumora que en el último de los casos, las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores, luego entonces podríamos establecer una premisa que no fue agresión directa”, expuso.

Comentó que se contabilizan más de 200 cartuchos calibre .223 Remington, “los que utilizan las armas M16 y R15”.

“En total fallecieron 3 mujeres y 6 menores, y reciben atención un lesionado menor con un rozón en la mejilla izquierda, el extravío de una menor que después fue encontrada y 5 menores que en el transcurso de la noche fueron trasladados con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana”

Por parte de la familia Lebarón hay 5 personas fallecidas: 1 adulto y 4 menores, y en el caso de la familia Langford son 4 personas muertas: 2 adultos y 2 menores.

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que las autoridades mexicanas le darán a acceso a la información del caso a sus pares de USA, “de igual forma que ellos lo hicieron con México en el caso El Paso, Texas”.

Asimismo, indicó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determinará de acuerdo al Tratado de Cooperación México-USA sobre Asistencia Jurídica Mutua si requiere apoyo del FBI.

Una carta 

El poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, envió una carta a Julián LeBarón, quien apoyó al movimiento:

Julián querido, mi hermano, mi amigo, mi compañero:

No sé qué decir frente al horror que diez años después del asesinato de tu hermano Benjamín y de tu cuñado Luis Widmar ha caído de nuevo sobre la familia LeBarón. Lo dimensión del crimen –otro más que se suma a la larga cadena de horrores que no cesa de sufrir el país—hace fracasar el lenguaje. Frente a ello no tengo otra palabra que mi abrazo profundo, doloroso.

En ese abrazo recuerdo el mes de marzo de 2011 en que llegaste al zócalo de Cuernavaca para abrazarme, como yo lo hago ahora con mi corazón desde este mismo estado en el que día con día domina la ineptitud y el crimen; recuerdo la hermosa carta que escribiste a mi hijo Juan Francisco, la dignidad con la que tomaste tu sitio en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y llevaste la bandera de México exigiendo paz y justicia. Recuerdo tu palabra directa, profunda, humana, en cada ciudad visitada, en cada templete levantado; recuerdo tu manera de enfrentar al poder criminal y político y recordarle, a este último, verdades fundamentales que habían olvidado y continúan olvidando.

En ese entonces, Julián querido, pensábamos que podíamos detener el horror. No fue así: el poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo.

La espantosa masacre que la comunidad de los LeBarón acaba de sufrir, me hace preguntarme, ¿si no es tiempo de que el pueblo de México –del que tanto habla ahora el actual Presidente—vuelva a congregarse para sentar al poder, no a exigirle, sino a obligarlo a realizar una verdadera política de verdad, justicia y paz, por la que tú y tantos otros hemos luchado sin descanso, una política con la que Andrés Manuel se comprometió, que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos, desaparecidos, de las que las mujeres y los niños asesinados de tu comunidad son la nueva punta del iceberg? ¿O a qué nivel de espanto y de horror tenemos que descender para que este país, este pueblo vuelva a reaccionar? ¿Tienes tú y la comunidad de los LeBarón la palabra para convocar a la reserva moral del país, esa palabra que hace 25 años tuvo el zapatismo y hace 9 años el MPJD?

No lo sé. En todo caso, mientras te abrazo dolorosamente, no dejo de preguntarme, de preguntarte y de preguntarle a todos si, después de tanto dolor, después de tantos niños, mujeres, hombres y ancianos asesinados y desaparecidos; si después de tanta rabia acumulada, después de tanto decir “¡Ya basta!”, de tanto exigir “No más sangre”, de tanto “Estar hasta la madres”, si no es ya tiempo de poner un verdadero alto a tanto dolor, a tanta muerte, a tanta humillación, a tanta mentira; si no es ya tiempo de que en el sufrimiento palpite de nuevo el corazón y la tierra pueda florecer; tiempo de que sea tiempo.

No lo sé. Lo que sí sé es que en este abrazo y mis preguntas, te digo lo mucho que te quiero, lo mucho que me duelen tus mujeres y niños, lo mucho que te llevo ya conmigo, compañero del alma, compañero.

Por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Javier Sicilia