Leído

GUERRA DE DIVISAS

Para sortear sanciones de USA, la petrolera estatal rusa se pasa al euro

Sab, 05/10/2019 - 8:47am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En un contexto de guerra de divisas, cuando Beijing y Moscú buscan desplazar al dólar de las transacciones globales, la petrolera estatal rusa ha establecido que será el euro la moneda en la que cobrará sus exportaciones de crudo por default a partir de ahora. "Este podría ser un paso para reducir la exposición al dólar estadounidense, lo que tiene sentido para Rusia, dado el riesgo de sanciones", dijo Carsten Fritsch, dijo una analista a Bloomberg.

Contenido

La petrolera estatal rusa Rosneft ha establecido que a partir de ahora será el euro la moneda utilizada por default en sus exportaciones de crudo, productos refinados, petroquímicos y gas licuado de petróleo.  

Así surge de documentos publicados por la firma rusa, publicó la agencia Reuters.

El dólar es la divisa habitualmente utilizada en las transacciones de petróleo.

La noticia llega en un contexto de guerra de divisas, en la que tanto Beijing como Moscú buscan desplazar al dólar de las transacciones comerciales globales.

La compañía busca reducir la dólar-dependencia, especialmente teniendo en cuenta su vulnerabilidad ante potenciales sanciones estadounidenses.

El mes pasado se conoció que Rusia emitiría su primer bono en yuanes.

Washington ha amenazado a Rosneft con sanciones por sus operaciones en Venezuela, lo que la compañía asegura que sería ilegal.

En los últimos meses, las sanciones estadounidenses han afectado a entidades rusas, iraníes, chinas y venezolanas.

"Rosneft solía tener al euro como una de las opciones, pero desde el mes pasado es la opción principal. Hemos sido notificados, pero aún así es un cambio visible", dijo un trader a Reuters.

La salida del dólar aconteció en septiembre, según documentos publicados en el sitio de Rosneft.

"Este podría ser un paso para reducir la exposición al dólar estadounidense, lo que tiene sentido para Rusia, dado el riesgo de sanciones", dijo Carsten Fritsch, analista en Commerzbank AG a Bloomberg.

Rusia es uno de los 3 mayores productores de petróleo del mundo, y el principal proveedor de energía a Europa Occidental.

Rosneft exporta alrededor de 120 millones de toneladas de crudo al año, o 2,4  millones de barriles por día.