Leído

CELEBRACIÓN

Sin La Bombonera, los hinchas de Boca festejaron su día en el Obelisco con incidentes

Jue, 12/12/2019 - 11:54pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Un grupo de simpatizantes protagonizó este jueves (12/12) incidentes con la Policía de la Ciudad que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma en el Obelisco durante los festejos del denominado 12/12 “Día Internacional del Hincha de Boca”. Cabe recordar que la actual dirigencia boquense encabezada por su presidente Daniel Angelici cerró La Bombonera para evitar insultos por parte de los socios luego de que el oficialismo perdiera las elecciones a manos de Jorge Amor Ameal, Mario Pergolini y Juan Román Riquelme. Los desmanes se produjeron a causa de que la Policía levantó cinco puestos de comida ilegales ubicados en los alrededores de ese momento porteño y se llevó un detenido por atentado y resistencia a la autoridad.

Los festejos por el Día del Hincha de Boca quedaron empañados este jueves (12/12) por incidentes entre fanáticos y efectivos de la Policía de la Ciudad, mientras celebraban en el Obelisco porteño.
Contenido

Como todos los años, el 12/12, los simpatizantes celebran el Día Internacional del Hincha de Boca pero este año la dirigencia boquense con su presidente Daniel Angelici decidió cerrar La Bombonera por temor a ser insultada por los socios luego de que el oficialismo perdiera las elecciones a manos de Jorge Amor Ameal, Mario Pergolini y Juan Román Riquelme.  

Además, las autoridades se encuentran en plena transición luego de las elecciones del último domingo y se espera el acto formal de traspaso de mando recién para el próximo lunes (16/12) por la tarde.

Para este jueves estaba previsto un plato fuerte y especial: el partido despedida de Riquelme, precisamente en el estadio Alberto J. Armando; sin embargo, cuando el ex enganche, de 41 años, se lanzó a la arena política, optó por suspender el partido entre glorias de la institución y pasarlo para mediados de 2020. En consecuencia, ante la noticia de que la Bombonera no abrió sus puertas, grupos de hinchas se autoconvocaron a través de las redes sociales para juntarse en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de julio para festejar. A partir de las 17, una multitud se concentró para cantar por el Xeneize, aunque otros no se resignaron a no estar cerca de su hogar y rumbearon hacia La Boca. 

No obstante, la alegría se interrumpió dos horas después. Alrededor de las 19.30, comenzaron los incidentes. Fue luego de que la Policía de la Ciudad levantara cinco puestos de comida ilegales ubicados en los alrededores del Obelisco y se llevara un detenido por atentado y resistencia a la autoridad. 

En desacuerdo con esa decisión, un grupo de hinchas arrojó piedras y los efectivos reprimieron con gases lacrimógenos. Mientras tanto, aunque el Metrobus se encontraba cerrado entre Avenida de Mayo y Avenida Córdoba, el tránsito de vehículos particulares de la 9 de Julio mano al Norte seguía abierto. 

El “Día del hincha de Boca” se celebra desde que los hinchas se autoconvocaron por las redes sociales el 12 de diciembre de 2012 (12/12/12), como homenaje al histórico apelativo de Victoriano Caffarena, el hincha “Xeneize” que acompañó la gira europea de Boca en 1925, y a quien el diario “Crítica” llamó el “jugador número 12”.

En 2013, la dirigencia de Boca -que encabezaba Angelici desde 2011- decidió abrir las puertas de la Bombonera y organizar la jornada con la actuación de grupos musicales y entrada gratuita, algo que se repitió hasta 2017.

El año pasado no hubo festejos porque Boca venía de perder la final de la Copa Libertadores ante River en Madrid, y la dirigencia boquense optó por no abrir el estadio ante el temor de que Angelici fuera insultado por los hinchas, algo que se repitió este año.

Daniel Angelici, alineado con el ex presidente Mauricio Macri en el club de la Ribera, perdió las elecciones el domingo pasado a manos de lista de Jorge Ameal, con el fundamental aporte de Juan Román Riquelme como candidato.

El próximo lunes, a las 20, la nueva conducción boquense asumirá por un período de cuatro años en el salón Benito Quinquela Martín de la Bombonera.