Leído

YA SON 6 LAS MUERTES

Coronavirus en Argentina: 86 casos nuevos suman 387 en todo el país

Mie, 25/03/2020 - 8:14am
Enviado en:
Por Urgente24

El nuevo parte arrojó el mayor numero que se registró en un día desde que la epidemia llegó la Argentina. Asimismo en la jornada de este martes 24/3 se produjeron dos nuevos fallecimientos: un hombre de 71 años de Mar del Plata y un abogado de 53 años de la provincia de Chaco que se habría contagiado por contacto directo con una persona infectada. Aquí el comunicado oficial.

Coronavirus en Argentina: dos nuevas víctimas, en Mar del Plata y Chaco
Contenido

El reporte diario acerca de la situación del coronavirus en argentina arrojó en los últimos minutos 86 casos nuevos en el país, por lo que la cifra alcanza los 387 en total. Asimismo, el número de muertes por dicha enfermedad en Argentina ascendió a 6 en la tarde de este martes 24/3 tras confirmarse los casos de un marplatense de 71 años y un chaqueño de 53. 

Según indica el nuevo parte, de los nuevos casos confirmados 41 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria,  20 son producto de contactos estrechos de casos confirmados y los restantes 25 se encuentran aun en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

También se revela que de los 86, son 30 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires, 9 de Chaco, 7 de Córdoba, 4 de Tierra del Fuego, 3 de Santa Fe, 1 de La Pampa, 1 de Neuquén y el restante 1 de Santa Cruz.

Dos nuevos fallecidos

Uno de ellos era de Mar del Plata. El hombre de 73 años estaba internado en la ciudad balnearia y había estado en España hace algunas semanas. Se trata de la primera persona que reportó la enfermedad en la localidad y hace 14 días se encontraba en terapia intensiva, atendido en el Hospital 25 de Mayo.

El deceso fue confirmado por el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, en conferencia de prensa tras presenciar una reunión del del Consejo Asesor de Prevención del coronavirus.

Según comunicaron las autoridades, el paciente arribó a la Argentina el 9 de marzo y el 12 fue confirmado su caso de coronavirus. Al momento que se reveló positivo por el Instituto Malbrán, el hombre ya se encontraba en grave estado por una neumonía bilateral y conectado a un respirador artificial.

La sexta victima, por su parte, es una abogado de Resistencia identificado como Guido Ariel Benvenutti que estaba internado en un hospital privado de la capital chaqueña desde hace 10 días. Se habría contagiado por tener contacto directo con otro paciente infectado.

"Tuvo contagio directo con una mujer que llegó de España y tenía positivo para el COVID-19. Los síntomas comenzaron entre el 7 y 8 de marzo. El médico que lo atendió descartó dengue y le aconsejaron que se internara en una clínica. Hizo caso omiso y a las 48 horas fue a una guardia, lo volvieron a evaluar, y como no tenían cama para internarlo lo derivaron al Femechaco. Llegó con un cuadro tóxico de insuficiencia respiratoria”, afirmaron autoridades del sanatorio al portal Infobae.

 Desde el ministerio de Salud Pública del Chaco brindaron mayor información acerca de la muerte de la nueva víctima. “El hombre, residente de la capital del Chaco, contrajo la infección de una paciente que fue anteriormente confirmada con el diagnóstico de coronavirus. La persona, que no contaba antecedentes de otras comorbilidades, comenzó el 11 de marzo con síntomas de malestar general, cefalea, dolor abdominal, fiebre alta, odinofagia (dolor de garganta). El 14 de marzo se agravaron los síntomas y comenzó con dificultad respiratoria. Desde entonces estuvo internado y recibió atención en la misma institución hasta su fallecimiento”, expresaron.

Con estos dos nuevos fallecimientos ya suman 6 las muertes por coronavirus en el país. El primero fue el 7 de marzo, cuatro días después de que se conociera el primer caso, y se trato de una persona de 65 años que había estado días anteriores en Francia. Luego le siguió el deceso de César Cotichelli, docente  chaqueño y al igual que la primera víctima había estado en Europa.

El tercero fue un paciente de 64 años que se contagió de su esposa y la cuarta muerte fue la de una mujer de 67 años que residía en Luján, quien se había embarcado en un crucero a Brasil.

Comunicado oficial

Reporte diario N°21 / Situación de covid-19 en la Argentina

Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión.

> Hoy fueron confirmados 86 nuevos casos de COVID-19:
- 30 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- 30 en Provincia de Buenos Aires
- 9 en Chaco
- 7 en Córdoba
- 4 en Tierra del Fuego
- 3 Santa Fe
- 1 en La Pampa
- 1 en Neuquén
- 1 en Santa Cruz

> De los 86 casos, 41 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 20 son contactos estrechos de casos confirmados, 25 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

> El total de casos confirmados en Argentina es de 387, de los cuales 6 fallecieron. Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

> En el día de hoy se registraron dos personas fallecidas. Un hombre de 71 años con antecedente de viaje a España que presentaba diabetes y obesidad y un hombre de 53 años que era contacto estrecho. 

Nota: la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas. Pudiendo variar en función de la investigación de la jurisdicción.