Leído

DURO TUIT

Campanella no se calla: "La emergencia es una puerta al fascismo y lo demás es puro ruido"

Vie, 13/12/2019 - 1:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Dijo que la El cineasta Juan José Campanella lanzó un provocador tuit que rápidamente se viralizó contra la "Ley de Emergencia económica", que está en los planes primeros de la nueva administración. Dijo que su aprobación será "vía libre" para el gobierno de Alberto Fernández y una "puerta al fascismo".

Alberto Ángel Fernández en su discurso inaugural como Presidente de la Nación.
Contenido

 


El cineasta Juan José Campanella, defensor del macrismo en redes sociales, lanzó un provocador tuit que rápidamente se viralizó. 

El director de cine le pegó duro a la primera ley que el gobierno de Alberto Fernández quiere llevar a discusión: la ley de emergencia económica. Según el director de 'El Secreto de sus Ojos' y 'Metegol', la aprobación de esta ley será "vía libre" para el gobierno de Alberto y una "puerta al fascismo".

"No nos distraigamos con burlas banales, insultos baratos o quejas pequeñas. Concentremos en los importante: NO A LA EMERGENCIA ECONÓMICA (quieren vía libre), el fascismo en puerta, y el retroceso en la justicia y la lucha contra el narco. Lo demás es ruido. Les sirve", escribió en su cuenta @juancampanella.

El tuit se volvió rápidamente viral, y llegó a acumular casi 7.000 retuits y más de 13.000 Me gusta.

La ley de emergencia económica un recurso legal que le da amplios poderes al Poder Ejecutivo para, entre otras cosas, modificar alícuotas de impuestos. Es un recursos que que utilizó en su momento Carlos Menem para avanzar con las privatizaciones y desregulación del Estado.

Luego de ser sancionada otra vez en enero de 2002, todos los Gobiernos sucesivos la mantuvieron en la legalidad, salgo en 2018 cuando el ex presidente Macri decidió no prolongarla. La norma le da facultades amplias al Ejecutivo para resolver sobre temas urgentes utilizando la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Es un instrumento con una vigencia de dos años, justamente pensado para emergencias,  pero siempre al momento de su vencimiento el Congreso -a pedido del Poder Ejecutivo- la extendía por otros dos.

El plan del gobierno de Alberto es usar la ley para trabajar sobre la cuestión tributaria. Sólo el Congreso puede crear impuestos. Pero el Gobierno podría modificar alícuotas de gravámenes ya existentes y para eso podría apoyarse en la ley, una vez aprobada. El gobierno ya afirmó que planea subir bienes personales, que actualmente se encuentra en 0,75%.

La idea del gobierno es llegar a una mayor recaudación fiscal que sería destinada a paliar la crisis social. Se esperan, así, aumentos en los gravámenes a la minería, el agro y el petróleo. Otro blanco de la ley sería el tema fiscal. Según el Pacto Fiscal se espera para este año una rebaja en los impuestos a las empresas.

Esto puede ser modificado con un DNU. Es en este sentido que Campanella acusa de "fascismo" y de "vía libre" a la promulgación de la ley.