Leído

A ALBERTO F. "NO LE TEMBLARÁ EL PULSO" PRORROGAR LA CUARENTENA

41 casos nuevos (menos que el sábado 21/03) llevan el total a 266 en todo el país

Lun, 23/03/2020 - 12:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

El número de infectados que se conocieron hoy es inferior al publicado el sábado 21/03. El Presidente afirmó que prorrogar el aislamiento social y preventivo, que fue dispuesto hasta el 31 de marzo debido al coronavirus, es una "posibilidad", y añadió que no le "temblará el pulso" para adoptar esa medida.

Coronavirus en Argentina: 41 casos nuevos dan un total de 266 en todo el país
Contenido

En la jornada de este domingo 22/03 se conocieron 41 casos más de coronavirus en Argentina, con lo que la cifra asciende a los 266 en todo el país.

Se trata de un número inferior al del día anterior, cuando de anunciaron 67 nuevas personas infectadas.

Según indican desde el Ministerio de Salud, la mayoría de los casos son importados, la trasmisión local se detecta en conglomerados y "se identifica una caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación".

De los casos confirmados hoy, 12 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, 8 a la provincia de Buenos Aires, 8 en Córdoba, 7 en Chaco, 5 en Tucumán y 1 en Misiones.

De los 41 nuevos pacientes, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 11 son contactos estrechos de casos confirmados, 12 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico y un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación.

En estos momentos,las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández destacó este domingo que el nivel de acatamiento a la norma de aislamiento social dispuesta ante la pandemia de coronavirus "fue hoy mayor que el de ayer", y apostó que "los argentinos vamos ir entendiendo el riesgo al que se expone el que circula y al que somete a otros".

En declaraciones al canal América, el mandatario consignó que "ayer pasaban 350 autos por hora" por los peajes y "hoy pasaron 50", además de que el control de hoy "fue muy estricto y alcanzó a todos los autos que circulaban".

El Presidente afirmó que prorrogar el aislamiento social y preventivo, que fue dispuesto hasta el 31 de marzo debido al coronavirus, es una "posibilidad", y añadió que no le "temblará el pulso" para adoptar esa medida.

El mandatario sostuvo que prolongaría la cuarentena "si es para tranquilidad, salud y cuidado de los argentinos", por lo que subrayó que "la economía se recuperará".

Alberto Fernández abogó porque el ingreso al país de argentinos provenientes al exterior sea "controlado", al advertir que "si entran de a miles, el sistema sanitario no puede controlarlos" ante la pandemia de coronavirus.

"No hablaría de cerrar aeropuertos, sino de dosificar la llegada de pasajeros para que podamos controlar", dijo el mandatario, y enfatizó que el objetivo es "cuidar a los argentinos que están" en el país.

Fue la 3ra. entrevista en el día a un medio de comunicación que concedió Alberto F.

"Estoy enojado, porque muchos no son conscientes del riesgo en el que se ponen y en el que ponen a otros. Esto lastima y enoja a muchos argentinos. Pero el método no es escrachar a nadie, es denunciar. Hay líneas a donde llamar para denunciar el problema", aclaró el Presidente.

E informó: "El nivel de acatamiento hoy, fue mayor que el de ayer. Se notó en los peajes, ayer pasaban 350 autos por hora, hoy pasaron solo 50. Entre ayer y hoy se secuestraron autos, motos y se puse gente a disposición de la Justicia por haber incumplido la cuarentena".

"Yo pido que todos entendamos que no sabemos quién está infectado y quién no. El esfuerzo que tenemos que hacer es quedarnos en nuestras casas. Seguramente, mañana va a haber mucho más movimiento que hoy, pero espero que menos que el sábado", sostuvo.

"Hay que darles un lugar de privilegio a las enfermeras, a los médicos, a las autoridades provinciales, de seguridad, que se están exponiendo, y debemos estar agradecidos, en defensa de ellos", agregó luego.

El Presidente se mostró muy duro contra l os argentinos que viajaron al exterior a pesar de que se había informado sobre la gravedad de la situación en la Argentina y a nivel mundial. "Tengamos presente que después del 13 de marzo, cuando se había declarado la pandemia, se fueron más de 20 mil argentinos al exterior. Es incomprensible, porque uno les está avisando de lo que pasa y ellos se van", dijo.

Acerca de los miles de argentinos que, desde el exterior, exigen que el Estado los traiga de vuelta al país, dijo: "Ahora, esos son los que piden ser repatriados. Hay casos que no son así y hay que ver cómo se resuelve. Pero el mundo está conmocionado, no solo la Argentina. Entonces hay que entender lo que está pasando. Hay que privilegiar a los de la edad de riesgo que están afuera, el resto que espere", dijo.