Leído

MACRI EN LA ONU

Campaña desde Nueva York: lucha contra el narcotráfico, acuerdo con la UE y feminismo

Mar, 24/09/2019 - 10:42pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente Mauricio Macri brindó un discurso ante la Asamblea General de la ONU en el que hizo un "balance" de los últimos 4 años. Habló de la "reinserción" de la Argentina en el mundo en contraposición con una previa etapa de "confrontación". Dijo varias veces las palabras "consenso" y "diálogo" y habló de su compromiso ambiental y de género. Además, reclamos por los atentados terroristas (a la embajada de Israel y a la AMIA), la soberanía sobre las Islas Malvinas y la situación de Venezuela.

Contenido

El presidente Mauricio Macri brindó un discurso ante la Asamblea General de la ONU en el que hizo un "balance" de la "reinserción de la Argentina en el mundo" que ocurrió, según él, durante su mandato. Correcto y hasta aburrido, usó muchas palabras como "consenso", "diálogo", "respeto", "democracia", "cooperación" y "multilateralismo".

Con un discurso muy estudiado, Mauricio Macri quiere hacer campaña desde Nueva York: dijo que cuando inició su mandato en 2015, la Argentina "dejó atrás una etapa de confrontación con el mundo". Para respaldar la afirmación, habló de los eventos internacionales que se realizaron en la Argentina en los últimos 4 años: La cumbre del G20, la Conferencia Ministerial de la OMC y la Conferencia de la ONU sobre la Cooperación Sur-Sur, "hechos que instalaron a la Argentina en el mundo y al mundo en la Argentina". 

Luego de mucho slogan ensayado, tocó algunos temas que afectan más directamente a la Argentina. Hizo referencia a los atentados contra la embajada de Israel (1992) y contra la sede de la AMIA (1994). "Queremos que todas las personas involucradas en los ataques se presenten en tribunales argentinos para que sean juzgados y condenados. A 25 años del ataque terrorrista, instamos nuevamente a la república islámica de Irán a que coopere con las autoridades argentinas para avanzar en la investigación", dijo el presidente. El reclamo fue similar el de su discurso del año pasado ante la Asamblea General

También destacó la "lucha contra el narcotráfico", una de las banderas dela campaña de Juntos por el Cambio. "Seguimos trabajando con los gobiernos de América Latina y el Caribe para la creación de un organismo regional para enfrentar a este y otros crímenes organizados", dijo luego de destacar medidas tomadas dentro de la Argentina en este sentido. 

Luego le tocó al "compromiso contra el cambio climático y apuesta por el desarrollo sustentable" y también al compromiso con la "igualdad entre hombres y mujeres" para "empoderar a las niñas y mujeres". 

Como era esperado, destacó uno de los últimos "logros" del Gobierno argentino en materia internacional, el acuerdo Mercosur-UE: "Luego de más de 20 años de negociaciones, logramos un acuerdo con la Unión Europea. Esto nos va a permitir potenciar el comercio y las inversiones". 

Como lo hizo en su último discurso ante la ONU, habló de la cuestión venezolana e hizo referencia al informe de Michelle Bachelet sobre el tema: "Desde el inicio de nuestro gobierno nos unimos a la denuncia de la situación de Venezuela. La dictadura de Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes. El éxodo de venezolanos pone en peligro la gobernanza de la región. Quiero convocar a la comunidad internacional a utilizar todas las herramientas diplomáticas y jurídicas para que Venezuela vuelva a ser libre y democrática".

Y también tocó un tema clave: las Islas Malvinas. Dijo que la Argentina "mantiene el llamado a Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales que nos permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa". Pero en este punto destacó también la identificación de los caídos, los acuerdos referidos a la pesca en el área y una conexión aérea semanal entre el territorio argentino y las islas. 

Y cerró con un tono de campaña: "En esta situación de incertidumbre que viven los argentinos mi prioridad absoluta es llevarles alivio para atravesar este momento. Frente a las tendencias de fragmentación, la respuesta para un futuro propio es más cooperación, más multilateralismo. Tenemos que integrarnos más al mundo y desplegar todo nuestro trabajo. Sé que podemos hacerlo, depende de nosotros".