Leído

EN REDES

#AlbertoListaCompleta: La delgada línea entre la arenga y el temor a la tijera

Vie, 04/10/2019 - 5:50pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La frase no deja de llamar la atención: ¿Por qué surge en las filas del kirchnerismo la necesidad de militar la boleta completa de su candidato presidencial?

Contenido

Los cibermilitantes del Frente de Todos extendieron este viernes en Twitter el hashtag #AlbertoListaCompleta, tema que convirtió en uno de los más populares de la red social. La frase no deja de llamar la atención. ¿Por qué surge en las filas del kirchnerismo la necesidad de militar la boleta completa de su candidato presidencial?

Podría ser, en principio, una suerte de demostración de fuerza cuando ya ha trascendido que hay intendentes bonaerenses del Juntos por el Cambio que están invitando a los electores a prescindir del tramo de la lista que incluye a Mauricio Macri, cuya mala imagen en sus territorios perjudica a estos jefes comunales. 

Uno de esos alcaldes es el de Lanús, el macrista Néstor Grindetti, un PRO puro que a través de un spot con sello del municipio que comanda muestra cómo pueden combinarse las boletas de distintos partidos. Grindetti fue el candidato más votado en las PASO, pero el conjunto del Frente de Todos -con 4 precandidatos- fue la fuerza que más sufragios recolectó. 

El spot no es inocente: el ejemplo que se utiliza en la propaganda animada es el última tramo de la boleta, el que corresponde -justamente- al del intendente. 

Pero otra intepretación de la movida kirchnerista en redes apunta a cierto temor que habría en algunos distritos de que, finalmente, la estrategia de los intendentes de Juntos por el Cambio surta efecto y esto perjudique a los candidatos locales. 

El Frente de Todos viene de una experiencia sorpresiva en Mendoza. Allí, en el municipio de Maipú, uno de los más importantes de la provincia y de tradición justicialista, la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, quien tuvo un apoyo explícito de Alberto Fernández, quedó a 8 puntos del ganador en el tramo intendente, Matías Stevanato, del mismo espacio, quien obtuvo un cantidad de votos similar (46%) a la del ahora gobernador electo, el radical Rodolfo Suárez

En el conurbano bonaerense se dan otros casos. En el partido de Tres de Febrero, el sitio cortaboletaen3f.com llama a los ciudadanos a elegir cualquiera de los candidatos a intendentes de la localidad, excepto al postulante del Frente de Todos, Juan Debandi,  porque -según dicen- Hugo Curto, quien fuera intendente durante 24 años,  está "escondido en la boleta de Alberto y Cristina".

"La única alternativa es que los cortes para que no vuelva el abandono al municipio", sostienen en un video explicativo que circula por redes sociales.

Finalmente, ofrece el servicio de "Pedí tu boleta a domicilio", donde hay que completar una planilla con los datos personales y luego la opción "Elegí tu presidente e intendente", con todas las combinaciones posibles.

Curto fue desbancado 4 años atrás por el macrista Diego Valenzuela, quien también busca retener el municipio insitando al corte de boleta. 

Pero el caso testigo del temor del Todismo sería el de la Ciudad de Buenos Aires. Su candidato, Matías Lammens, quedó en torno a los 2 puntos debajo de Alberto Fernández, un corte de boleta que bien pudo beneficiar al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que a su vez obtuvo más voto que Macri, en uno de los distritos en los que el Presidente se impuso en las PASO (el otro es Córdoba). 

Si bien a simple vista el corte puede no parecer significativo en vistas de que Larreta obtuvo una ventaja de 15 puntos sobre Lammens, toma otra dimensión cuando está sobre la mesa que el alcalde porteño se encuentra no muy lejos de obtener su reelección en 1ra vuelta. Si el corte se vuelve más pronunciado a favor de Larreta en octubre, la chances del presidente de San Lorenzo de entrar en un balotaje se tornan más estrechas.